La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.
OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
La educación psicomotriz constituye un medio que favorece la evolución del esquema corporal, organización perceptiva, espacio-temporal y habilidades físicas. La educaciónpsicomotriz no es un método de Educación Física, sino la base de ésta.
La psicomotricidad tiene por objetivo ofrecer el soporte que permite al niño adquirir unas percepciones y sensaciones que le permitan conocer y controlar su cuerpo y, a través de él, conocer el mundo que le rodea.
http://html.rincondelvago.com/fundamentos-de-la-psicomotricidad.html
En el primer ciclo de Educación Infantil se pretende conseguir entre otros los
siguientes objetivos relacionados con la educación psicomotriz:
• Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su propio cuerpo, sus
elementos básicos y características, actuando cada vez más de forma
autónoma, y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una
imagen lo más ajustada posible de si mismo.
• Participar en las propuestas de juego, de rutinas, y otras actividades entre
iguales presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a
regular sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
El cuerpo, durante esta etapa educativa, constituirá un instrumento privilegiado
para el aprendizaje. El niño descubre su cuerpo a través de la observación y la
exploración activa, usando todos sus sentidos, manteniendo el contacto físico con
otros niños y adultos…
Con pocas semanas de vida los movimientos del niño son incontrolados, el
progreso en la movilidad del niño se basa en tres grandes principios o leyes:
1. Céfalo-caudal: el desarrollo comienza con el dominio de la cabeza y va
progresando hacia los pies. Las partes más próximas a la cabeza se controlan
antes que las más alejadas.
2. Próximo-distal: el desarrollo progresa desde el eje central del cuerpo hacia
fuera y desde la columna vertebral a los segmentos.
3. General-específico: el desarrollo va desde movimientos más globales a
movimientos cada vez más diferenciados.
Con respecto a los objetivos que desarrolla y de acuerdo a la Ley Orgánica de
Educación (L.O.E.), la Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al
desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niños/as en estrecha cooperación con
las familias.
Por tanto se puede afirmar que en esta etapa educativa se sientan las bases
Los niños de dos años desprenden una enorme vitalidad. A esta edad, tu hijo desarrolla mucho sus habilidades motoras. Aprende a correr, saltar, trepar, andar a la pata coja e incluso bailar sin la ayuda de sus padres. Todo esto hace que tu hijo sea cada vez más autónomo.

Desarrollo psicomotor niño de dos 2 a tres 3 años
Los niños pequeños despliegan una enorme actividad. Les encanta correr, saltar, trepar, ir a la pata coja...
El niño realiza gran parte de sus desplazamientos corriendo de un lado para otro. De hecho, si la madre o el padre le pide que recoja algún objeto del suelo, correrá en su búsqueda, en lugar de ir caminando.
Si se cae, lo normal es que se vuelva a levantar y lo intente de nuevo.
http://www.elbebe.com/ninos-2-anos/desarrollo-habilidades-psicomotoras-ninos-2-3-an




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